viernes, 20 de marzo de 2009

Palabras de Obama al pueblo iraní



El presidente Barack Obama envió ayer un mensaje en video al pueblo iraní por su fiesta, tratando de mejorar las relaciones entre ambos países. Un ejemplo más de la buena voluntad del presidente americano para tratar de resolver conflictos mediante el entendimiento mutuo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció a Irán "un nuevo comienzo" en las relaciones entre ambos países mediante un video retransmitido directamente al pueblo iraní. "Mi gobierno está comprometido con una diplomacia que se encargue de todos los temas que se nos presentan y para buscar lazos constructivos", dijo Obama.

Ali Akbar Javanfekr, asesor del presidente iraní, dio la bienvenida al mensaje de Obama pero dijo que no era suficiente.


Barack Obama en California

Barack Obama ha pasado los dos últimos días en el estado de California. Allí ha visitado una fábrica de baterías de litio para automóviles híbridos, donde ha dado un discurso a los trabajadores. Es de destacar que ha demostrado una vez más su sentido del humor. Tras saludar a las autoridades presentes, como hace habitualmente leyendo una hoja que lleva en el bolsillo, se ha dirigido a los asistentes indicando: "siempre es estupendo venir a California, es un buen lugar para recargar las baterías, y vosotros aquí sabéis mucho de eso" (refiriéndose al trabajo que hace la gente de esa entidad).



En otro momento ha nombrado a tres países como los más importantes del mundo en energías renovables: Alemania, indicando que es el primero en paneles solares en el planeta, luego España, mencionándonos como principales productores de energía eólica, y luego Japón.

Posteriormente ha estado en Los Ángeles, donde estuvo acompañado por el gobernador de California, Arnold Scharzenneger, en un encuentro al estilo "town hall" donde tras unas palabras con telepronter, ha cogido el micrófono de mano y, moviéndose por todo el escenario, ha contestado a las preguntas de la gente. Como suele hacer, seguía el método "boy-girl-boy-girl", de manera que va recibiendo las preguntas de un hombre, una mujer, y así sucesivamente. El recibimiento de la gente ha sido estupendo y muchos de ellos han aprovechado para agradecerle que sea el presidente de EEUU.

Es de destacar lo mucho que se mueve por el escenario al hablar, permaneciendo muy pocos minutos parado en ningún lugar.

Hablando de educación, en un momento dado, Barack Obama ha dicho que es para él muy importante este tema, "mi hermana es profesora también", refiriéndose a su hermana de madre, Maya Soetoro, que actualmente vive en Hawai. Pero hablando de este tema también ha hecho un llamamiento a los padres indicando que no pueden quejarse de la educación que se da en los colegios y luego no ocuparse de que los hijos lleguen a casa y hagan los deberes o estudien en vez de jugar a la consola, o no asistiendo a las reuniones con los profesores.

Preguntado por uno de los voluntarios que apoyaron la campaña de Obama qué pueden hacer los jóvenes para seguir apoyándole, el presidente les ha pedido: por un lado, paciencia, porque resolver las cosas lleva tiempo; y por otro lado, que se involucren en los debates que haya sobre los planes económicos a fin de poder opinar sobre lo que se está haciendo. "No quiero a nadie decepcionado porque nos equivoquemos en un momento dado, sino que hay que ver vamos en la buena dirección".

La última pregunta se la ha hecho un niño de 8 años que le ha contado el problema de su escuela, donde han echado a 25 profesores.

Barack Obama en el programa de Jay Leno


El presidente estadounidense, Barack Obama, alternó la seriedad y las bromas en una inusual aparición el jueves en uno de los programas de televisión más vistos del país, donde habló sobre asuntos que fueron desde la crisis económica hasta la llegada de un perro a la Casa Blanca.

En el programa "The Tonight Show with Jay Leno", Obama habló con seriedad sobre sus planes económicos y apoyó públicamente al secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Obama se refirió al presupuesto y dijo que se asombró cuando supo que la aseguradora AIG, con grandes problemas financieros, había pagado cuantiosos bonos a sus empleados tras utilizar el dinero de los contribuyentes para mantenerse a flote.

Pero el presidente también habló de la vida en la Casa Blanca, confirmando la fecha en que la familia adquirirá un perro. Obama dijo que llegará tras su planeado viaje por Europa a comienzos de abril. "Cuando volvamos, el perro ya estará", afirmó el presidente, añadiendo que sus hijas Sasha y Malia no eran las únicas que esperaban con ansias la llegada de la mascota. "Dicen que si quieres un amigo en Washington, tienes que conseguirte un perro", bromeó Obama.

Luego el presidente dijo que los críticos habían subestimado la cantidad de desafíos a los que se enfrentaba su secretario del Tesoro, criticado por su gestión del escándalo de los bonos de AIG. "Este hombre no tiene sólo una crisis bancaria. Se enfrenta a la peor recesión desde la Gran Depresión. Y a una industria automovilística que ha estado al borde del colapso", dijo el presidente. "Creo que Geithner está haciendo un excelente trabajo", agregó.

Obama volvió a bromear sobre la vida familiar, diciéndole al presentador Jay Leno que iba a adquirir una canasta de baloncesto para las canchas de tenis de la mansión, pero que mientras tanto mejoraba su juego de bolos.

Cuando Leno le preguntó si quienes jugaban al baloncesto con él lo dejaban ganar ahora que era presidente, Obama contestó con una inexpresividad deliberada: "No veo la razón por la que alguien quisiera perder intencionalmente, salvo por todos esos agentes del servicio secreto con armas que están por ahí".

1 comentario:

  1. Me parece genial. Conciliador, esta claramente enfocado en mejorar la imagen de EEUU en el mundo, y lo conseguira. Desde luego, esta cambiado muchas cosas desde que llego a la casa blanca. esperemos que continue en esta dinamica, por el bien de todos.

    Muy interesante el blog. Saludos.

    ResponderEliminar