lunes, 9 de marzo de 2009

Obama a favor de la investigación con células madre



El presidente Barack Obama ha firmado hoy una orden ejecutiva para permitir la investigación con células madre, algo prohibido durante la administración de George W.Bush. Obama se muestra contento y hace un guiño especial a los científicos que se encuentran con él en el acto de firma. Según sus palabras, las investigaciones que se pueden llevar a cabo a partir de ahora quizás consigan regenerar las células de la espina dorsal y hacer que alguien se levante de su silla de ruedas, así como tratar el parkinson, el cáncer u otras graves enfermedades. Según explica, no hay incoherencia entre apoyar una serie de valores morales y éste tipo de iniciativas que pueden ayudar a muchas personas que están sufriendo en todo el mundo, así como a sus familias. Además ha dejado claro que esto no incluye la investigación para la clonación de seres humanos y que habrá serios controles del trabajo de los científicos.

Durante el discurso el presidente rinde un homenaje a las personas anónimas que desde sus enfermedades han luchado para que se llevaran a cabo estas investigaciones, y a personas conocidas como Christopher Reeve y su mujer (el actor que hacía de Supermán en la gran pantalla) e incluso incluye una cita del actor: "Estando con un periodista que le entrevistó durante su enfermedad, le dijo: Espero que si vienes dentro de 10 años yo mismo pueda ir andando a darte la bienvenida". Como indica Obama, eso no pudo ocurrir entonces, pero quizás otras personas puedan hacerlo. Y añade algo más: "Quizás algún día palabras como "enfermo terminal" o "incurable" puedan ser retiradas de nuestro vocabulario".

Barack Obama siempre dio durante su campaña mucha importancia al apoyo a la ciencia, por eso se muestra en este video contento por el paso dado. Desde el punto de vista de la oratoria hay que destacar que antes de concluir sus palabras, el presidente saca de su bolsillo una nota en la que están apuntados, y así lo lee, los nombres de los científicos que le acompañan en el estrado. De igual manera, llama al acto de firma a los congresistas que están presentes y que han trabajado durante años para que se pudiera investigar en células madre, reconociendo así su labor. Recordemos que es habitual en Obama, aunque su discurso esté escrito y sea leído por él desde el telepronter, llevar una nota con los agradecimientos a las personas presentes o, cómo en este caso, las personas que le acompañan en la firma.

Como anécdotas, es de destacar que antes de firmar, y él mismo lo dice así, espera a que todos los tienen que subir al estrado lo hagan; y por otro lado, como ya es habitual, firma con seis plumas diferentes, lo cual tiene un carácter conmemorativo y posteriormente serán regaladas a personas específicas relacionadas con el tema en cuestión.

Obama canta el cumpleaños feliz a Ted Kennedy

El pasado domingo, tras regresar de su estancia de fin de semana con toda la familia en Camp David, Barack y Michelle Obama se desplazaron hasta el "Kennedy Center" de Washington donde se rendía un homenaje al senador Ted Kennedy por su 77 cumpleaños. El propio Obama subió al escenario en un momento dado y lideró un cumpleaños feliz para el representante de la familia Kennedy. Hay que recordar que la familia Kennedy al completo apoyó a Barack Obama durante la campaña electoral, a pesar de que Hillary Clinton quiso conquistar a la familia más representativa de EEUU para su causa. La propia Caroline, hija de John F. Kennedy ha dicho de Obama que "no había conocido nunca a un líder como él". El actor Bill Cosby presentó el evento en el que también estuvieron presentes personalidades como Lauren Bacall. Hay que destacar qeu el senador está muy delicado de salud, de hecho tiene un tumor cerebral y sufrió un desvanecimiento el día de la investidura de Obama, sin embargo, siempre que puede está apoyando al presidente, como la semana pasada cuando se anunciaban las medidas para mejorar la asistencia sanitaria de los estadounidenses, un tema en el que Ted Kennedy ha trabajado durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario