jueves, 19 de marzo de 2009

Análisis del discurso de Obama en California en un acto "town hall"


Barack Obama viajó ayer a Costa Mesa, California y tuvo un encuentro con el pueblo americano al estilo "town hall", es decir, que la gente podía preguntarle como en el programa de televisión española "Tengo una pregunta para usted".

Comenzó realizando los agradecimientos habituales a las autoridades presentes e indicando que estaba bien salir de Washington de vez en cuando, sobre todo para disfrutar del clima de California, no sólo por su temperatura sino por el "clima para hablar" que según Obama es más cálido que el de Washington. Una vez más un claro ejemplo de su ironía al hablar. Como había hecho antes de subir al avión presidencial, antes de comenzar el discurso que tenía preparado quiso hacer una alusión al tema de las primas que AIG ha repartido entre sus directivos y que procedían del dinero entregado por el gobierno. En ningún momento Obama ha querido quitarse responsabilidad y de hecho él mismo ha dicho que él era responsable puesto que era el presidente del gobierno. "Para aquellos que en Washington están buscando culpables, que hablen conmigo, porque es mi responsabilidad resolver esta situación", ha dicho Obama. Ha indicado también que se van a tomar las medidas para que no vuelva a suceder. Una frase aplaudida: "nuestro objetivo principal es recuperar nuestra economía de manera que sea consecuente con nuestros valores".

Frente a la complicada situación que vive en estos momentos California, donde 1 de cada 10 personas está en el paro, Obama ha llevado un mensaje de esperanza, explicando que EEUU saldrá de la crisis reforzado. "Habrá días más brillantes por delante" ha comentado. Otro de los temas tratados ha sido el de la educación, indicando la importancia de que mejore la educación para ser competitivos, así como la cuestión de la energía, apostando por las renovables y los coches más eficientes, y por la lucha contra el cambio climático. Aquí ha incluido otra broma, indicando que "el clima ya es bueno aquí, no necesitamos que sea más cálido".

En referencia a su lenguaje verbal hay que destacar el uso que ha hecho de la conjunción "pero" acompañada de un silencio, para darle mayor relevancia. Los ha empleado para enfatizar cuestiones como la importancia de que el pueblo americano trabaje unido para salir de la crisis, por ejemplo. En un momento determinado también ha contestado a algunas críticas: "Obama quiere hacer demasiado", ha dicho él mismo. Ha dicho que esos son los que se enfocan en Wall Street y los bancos, pero hay demasiados problemas para ignorar, como la dependencia del petróleo, la sanidad o la educación. "¿Vamos a dejar estos problemas para dentro de cuatro u ocho años?" ha dicho. "Yo no quise ser presidente para dejar las promesas para las próximas generaciones o para el próximo presidente; yo he querido ser presidente para resolver los problemas y que vosotros tengáis una vida mejor", ésta ha sido una de las frases más aplaudidas. De hecho, al presidente le ha costado continuar porque todo el mundo estaba aclamándole: ¡Obama, Obama! Ha continuado indicando que hay gente en Washington que dice que hay que dedicarse a un problema cada vez, y él considera que es importante dedicarse a la crisis económica pero como él mismo ha especificado: "Cuando eres presidente tienes que andar y comer chicle al mismo tiempo", una expresión muy americana y que nunca había oído. Para finalizar ha indicado que el presupuesto no es sólo un conjunto de números, sino que son los sueños y las ilusiones del pueblo. "Vosotros no nos enviáis a Washington para que estemos apartados de vuestros problemas sino para que los resolvamos. No puedo hacerlo sin vosotros, sin el pueblo americano. Por eso estoy aquí hoy, porque tenemos que hablar unos con otros, para resolver la situación".

En cuanto a su lenguaje no verbal, se puede observar como se lleva continuamente la mano derecha al corazón, típico gesto de los kinestésicos según la Programación Neurolingüística (PNL). En el minuto 6.48 Barack Obama mira al frente, algo poco habitual en él debido al seguimiento del telepronter.

Desde el punto de vista paraverbal, hay que destacar que se ha tomado el discurso con gran tranquilidad, haciendo continuos silencios y pausas, respetando los aplausos, lo cual nos ha permitido contemplar una amplica gama de gestos. Por ejemplo, en el minuto 17'27 del discurso se ha arrascado el bigote con el dedo índice izquierdo, en un gesto absolutamente inconsciente.

Una anécdota más ha sido cuando en un momento determinado, en el minuto 15'16 una persona del auditorio ha gritado en un silencio del presidente: "I love you Obama" y él ha dicho con toda la normalidad del mundo: "Yo también", siendo aclamado por la gente. En ese momento el presidnte ha tenido que callarse un rato, mostrar una amplia sonrisa e incluso saludar a algunas personas. Alguien desde el público le ha debido hacer el saludo de Hawai porque él se lo ha devuelto muy discretamente en el minuto 15'31 del video.

¡Ojo al detalle! Obama llevaba puesta la corbata azul que aparece en la portada de mi libro. Es la misma que usaba también el otro día cuando le visitó el presidente de Brasil Lula da Silva.

Tras su discurso, Barack Obama ha empleado 45 minutos en contestar a las preguntas de la gente. Para ello se ha quitado la chaqueta, se ha arremangado la camisa y con el micrófono en mano ha ido contestando a la gente. Una mujer del público le ha preguntado si se iba a presentar de nuevo a presidente dentro de cuatro años, Obama ha contestado con naturalidad, indicando que será el pueblo americano quién tendrá que decirlo según los resultados que se hayan obtenido durante este mandato, "yo soy empleado vuestro" ha dicho.

1 comentario:

  1. Seguro que fue un buen discurso, pero también un gran análisis el tuyo. Es muy interesante e inteligente lo que haces de seguir a un mismo orador porque todos los elementos de su oratoria aparecerán en él a la larga: virtudes, defectos y contradicciones. Enhorabuena

    ResponderEliminar