lunes, 6 de abril de 2009

Análisis del discurso de Barack Obama en Praga



Un espectacular discurso de Barack Obama en Praga. Comenzó explicando: "estoy orgulloso de ser el hombre que ha traído a Michelle Obama a Praga". Con comentarios como éste y con menciones a personajes de la historia del país anfitrión, el presidente de EEUU se ganó al público. Eso que no estaba muy bien de voz, aparecía un poco constipado, y de hecho tosió en varias ocasiones. Entre los temas tratados: las armas nucleares (con referencia dura al misil nuclear enviado la noche antes por Corea del Norte), el cambio climático y la crisis financiera entre otros.

En cuanto a la retórica, empleó sus repeticiones habituales, así como las frases más conocidas: "estamos aquí hoy" o "este es el momento", así como metáforas y otras figuras retóricas que le dan fuerza al discurso. Incluyó de nuevo el "yes we can" en dos ocasiones, empleándolo además para cerrar su intervención. Un discurso impresionante de los que Obama sabe realizar tan bien.

Obama se reúne por fin con Zapatero

La tan esperada foto de Zapatero con Obama tuvo lugar ayer 5 de abril en Praga, donde ambos coincidieron en la reunión entre la Unión Europea y Estados Unidos. Durante 45 minutos los mandatarios, que nacieron el mismo día 4 de agosto (aunque el presidente español es un año mayor) hablaron de cuestiones internacionales así como de la posible visita de cada uno al país del otro.
Como es habitual en Obama cuando saluda a alguien, y se puede observar en la fotografía, da la mano a Zapatero mientras que con la otra le pasa la mano por la espalda. Es una costumbre que también Michelle Obama tiene y que le llevó a saltarse el protocolo hace unos días al saludar así a la Reina Isabel II.

1 comentario:

  1. ¿Por qué viene a Praga a hablar de bombas durante el 65% de su discurso?

    ResponderEliminar