domingo, 10 de mayo de 2009

Obama: monologuista en jefe


Barack Obama bromeó en el discurso de la cena anual con los corresponsales de prensa de la Casa Blanca, que tuvo lugar ayer sábado 9 de mayo. Comenzó indicando que tenía todo un discurso preparado pero que esta vez iba a hablar directamente desde el corazón, para lo cual se sacó los papeles del bolsillo interior de la chaqueta. Entonces, el telepronter comenzó a subir y Obama dejó los papeles como si fuera a leer de él. Pero una vez que el telepronter está preparado decide que no, que esa noche no los va a utilizar. Todo ello es un juego en el que se está riendo de él mismo.

Al final, comienza indicando que da la bienvenida a todos los asistentes a su décimo día del aniversario de sus 100 días en la presidencia -es una alusión a la continua presión de los medios sobre los días que ha llevado en el gobierno desde que llegó-. A continuación indica: "soy Barack Obama, todos ustedes cubren la información sobre mi, todos habéis votado por mi...", "mis disculpas para la mesa de la Fox", especifica. La cadena Fox no ha apoyado nunca a Obama, por eso lo dice el presidente. "Tengo que confesar que yo no quería estar aquí esta noche, pero he tenido que venir, es otro de los problemas que he heredado de George W. Bush". Pero luego confiesa que está bien haber estado ahí. Presenta a su esposa, Michelle, indicando: "no importa a qué partido pertenezcas siempre puedes estar de acuerdo en que Michelle tiene derecho a llevar los brazos desnudos". Esto es una alusión a toda la polémica generada sobre si la Primera Dama debía o no llevar vestidos sin mangas. Hablando de Michelle recordó que hoy domingo es el día de la Madre en EEUU y aprovechó para felicitar a todas las madres.

Después pasó a bromear sobre su jefe de gabinete Ralph Emmanuel and su director de campaña David Axelrod. Dijo que se conocían desde hace años, y cuando Obama le llamó y le dijo: "creo que tú y yo podemos hacer cosas maravillosas juntos", David contestó lo que muchas otras personas en todo el país suelen decir: "Venga, vámonos a Iowa y hagámoslo oficial" (en referencia clara al registro de parejas homosexuales).

Luego le tocó el turno a la oposición. Obama bromeó sobre Dick Cheney, el antiguo vicepresidente, indicando que estaba ausente porque estaba escribiendo sus memorias. Pocas personas saben que Cheney y Barack son primos lejanos. Luego se rió de si mismo de nuevo indicando que ningún presidente ha nombrado tan rápido a tres secretarios de comercio (puesto que por diversos motivos tuvieron que irse) y bromeó indicando que si el nuevo estaba presente que supiera que sus tarjetas de visita ya estaban preparadas.

Hizo un repaso en tono de humor de los 100 primeros días en la Casa Blanca, aludiendo tanto al senador republicano que se ha pasado a las filas de los demócratas como a Hillary Clinton. Dijo que ya habían olvidado las diferencias de la campaña electoral y eso se notaba porque en cuanto Hillary regresó de México le abrazó y le besó efusivamente (una broma relacionada con la gripe A por supuesto). También habló de lo que va a hacer en los próximos 100 días, comprometiéndose a aprender a hablar sin telepronter si Joe Biden aprende a hablar con él, otras de las cosas que van a hacer es entrenar a su perro Bo. "Mis próximos 100 días van a ser tan exitosos que los voy a hacer en 72 días y el 73 descansaré", añadió.

Después Obama se puso serio para hablar ya del periodismo, dado que era un foro de periodistas, alabando este trabajo y recordando que con la crisis muchos profesionales han perdido su trabajo. Habló del importante trabajo de los medios de comunicación y destacó la relevancia de los medios de comunicación para la democracia. "Puedo no estar de acuerdo con lo que escribís o decís, y Robert Gibbs (su director de comunicación) se seguirá quejando de algunas cosas que decís, pero cuanto mejor hacéis vuestro trabajo mejor hago yo el mío. Buscamos la verdad con vosotros, incluso cuando es sólo una aproximación (broma)". Acabó dando las gracias a los periodistas por su trabajo y ofreciéndoles su apoyo y dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario