jueves, 10 de diciembre de 2009

Discurso de Obama como Premio Nobel de la Paz

Ha comenzado su discurso diciendo que lo acepta con gratitud y humildad. Obama ha bromeado en su discurso con la polémica que ha generado el premio y ha reconocido que está de acuerdo con aquellos que consideran que hay otras personas que se lo merecen más. Ha recordado que él está comenzando en su tarea. También ha recordado a otros personajes que ganaron el premio, como Martin Luther King o Mandela.
Hablando de la guerra de Afganistán Obama ha indicado que él es el responsable de los soldados americanos que mueren en esa guerra y de los que morirán. Ha dicho que le gustaría resolver la situación existente pero que no tiene la solución perfecta. Ha dicho que hay que ser realistas y que Al Qaeda no se va a parar con un movimiento de "no violencia".

Obama ha hablado también del papel del ejército estadounidense en la consecución de la paz en el mundo. Su mensaje es muy realista, demostrando que, por mucho que se quiera, no se puede acabar con la guerra tan fácilmente. "La guerra es a veces necesaria" ha dicho Obama. "En un mundo tan complicado como este América no puede luchar sola para conseguir la paz", ha explicado. "Sé que las guerras no son populares pero la paz requiere responsabilidad, sacrificio... esa es la razón por la que nosotros apoyamos a las personas que vuelven de la guerra, vuelven de haber tratado de conseguir la paz".

Hablando de la Convención de Ginebra Obama ha dicho que él ha prohibido la tortura y tiene intención de cerrar Guantánamo, una manera de actuar que no tienen contra los que se lucha.

Obama ha hablado de tres formas de conseguir la paz: primera, cambiar los comportamientos de aquellos países que rompen las reglas, mediante las sanciones necesarias, como por ejemplo, los que quieren extender las armas nucleares. Ha hablado del trabajo que está realizando con Rusia para llegar a una reducción del armamento nuclear. Ha hablado de Darfur, Somalia, Congo y Birmania, indicando que en determinados momentos habrá que actuar. La segunda forma es conseguir la paz, consiguiendo los derechos humanos para todos los ciudadanos del mundo. Ha dicho que es fundamental para conseguir la paz. "La paz es inestable si no hay derechos humanos" ha expresado el presidente. "Sólo cuando eres libre puedes tener la paz", ha dicho. La tercera, también ha explicado la importancia de conseguir luchar contra la ausencia de esperanza de las sociedades, por lo que es fundamental que todos los niños cuenten con lo que necesitan para sobrevivir.

Ha hablado también Obama sobre el cambio climático y la importancia de luchar contra él. El mundo es pequeño y todas las personas queremos lo mismo: la felicidad nuestra y de nuestra familia, todos compartimos eso, ha comentado también el presidente. "La religión se está empleando para dar una coartada a la muerte de inocentes". "No hagamos a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros", ha dicho Obama. "El ser humano no es perfecto", la lucha de la no violencia de King o de Gandhi no sirven para cada conflicto ha explicado. En varias ocasiones ha mencionado a Martin Luther King.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada