miércoles, 11 de noviembre de 2009

Análisis del acto de Obama en memoria de las víctimas de Fort Hood



Ayer martes el presidente Barack Obama participó en un emotivo homenaje a las víctimas de Fort Hood, 13. Este vídeo nos permite no sólo escuchar y ver el discurso del presidente sino todo el acto protocolario de homenaje. Desde el punto de vista de la puesta en escena hay que descatar la colocación del escenario, en triángulo, con las fotos, las botas, los fusiles y los cascos de los 13 soldados muertos. El presidente y su esposa se encuentran situados en una de las esquina. Nótese que el telepronter ha sido situado para que hable el presidente.

Un detalle curioso del acto es que, en el minuto 14'57, cuando el presidente es llamado al estrado, se oyen vítores de alegría. Además, se observa cómo él se dirige al telepronter con la carpeta en la que lleva el discurso escrito -siempre lo tiene escrito en papel aunque esté el telepronter por si éste falla- y como han hablado otras personas antes, lo sube él directamente. Como es habitual, lleva también su hoja de protocolo, en la que tiene los agradecimientos a las personas presentes. El tono y volumen con el que empieza es muy lento y muy bajo (muy kinestésico según la PNL). Poco a poco, se va dirigiendo a los presentes, leyendo el telepronter muy despacio, más lento que habitualmente, para dar un tono más solemne al acto.

Obama destaca que las 13 personas fallecidas no lo han hecho en el campo de batalla sino en el propio EEUU lo que hace el tema más doloroso. Recuerda los valores de por los que esos hombres y mujeres luchaban. Uno por uno habla de cada una de las víctimas, destacando alguna característica específica de ellos. Tras el emotivo discurso -uno de los más serios que el presidente ha pronunciado en el tiempo que lleva en el cargo- tanto él como Michelle han pasado por cada una de las fotos de los caídos, presentando sus respetos y entregando a cada uno de ellos una medalla que iban colocando junto a sus fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario