miércoles, 23 de septiembre de 2009

Discurso de Obama en la ONU



Esta es la primera vez que el presidente de Estados Unidos Barack Obama se dirige a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Nueva York. Su mensaje es un llamamiento a la unidad, apelando a la responsabilidad de todos y la necesidad de estar unidos frente a todos los problemas a los que nos enfrentamos. "Debemos construir nuevas coaliciones que tiendan puentes sobre viejas divisiones... todos los países tienen derechos y también responsabilidades, ése es el pacto que hace que esto funcione", ha dicho."La medida de nuestras acciones todavía deja mucho que desear frente a la magnitud de nuestros desafíos".

"La elección es nuestra. Podemos ser recordados como una generación que optó por prolongar las disputas del siglo XX en el siglo XXI... o podemos ser una generación que se une para servir los intereses comunes de los seres humanos", ha explicado.

Los cuatro pilares fundamentales de los que ha querido hablar son: la no proliferación nuclear y el desarme, la promoción de la paz, la preservación del planeta y la recuperación de la economía mundial.

Desde el punto de vista de la forma, ha empleado una fórmula habitual en él, la reiteración de "el momento ha llegado" (time has come); además su lenguaje no verbal ha sido el que suele usar: mano izquierda o derecha indicando con el dedo, manos juntas en el atril y dedo pulgar e índice juntos.

El público ha aplaudido en determinados momentos, especialmente cuando Obama ha hablado de la relación entre palestinos e israelíes.

Barack Obama ha dado también su importancia a la lucha contra el cambio climático, haciendo hincapié en los problemas que todas las naciones se van a encontrar debido a este problema ambiental general. Ha comentado lo que EEUU está haciendo ya para utilizar mejor la energía, promoviendo las energías renovables y que van a luchar contra el cambio climático. "Sé que es difícil cambiar la forma en la que utilizamos la energía, lo sé", ha reconocido, "sobre todo en una época de recesión". Ha reconocido que, en cualquier caso, hay que trabajar para preservar el planeta.

Michelle Obama, su esposa, estaba sentada entre los asistentes.

Si quieres leer el discurso completo puedes hacerlo en inglés en la página de el diario El País.

Obama habla en Naciones Unidas sobre cambio climático

En su primera intervención ante las Naciones Unidas (22 de septiembre de 2009) como Comandante en Jefe, el presidente Obama habló sobre uno de los temas fundamentales de su campaña: el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario