viernes, 4 de noviembre de 2011

El lenguaje no verbal de los líderes europeos

La reunión de hoy en Cannes del G-20 ha dejado muchas imágenes. Resulta curiosa la serie que a continuación se incluye pues podemos tratar de dilucidar qué es lo que estaba pasando en cada momento:
En esta imagen Nicolás Sarcozy está explicando algo ante la mirada seria de Ángela Merkel, la mirada pensativa de David Cameron -con la mano en la barbilla-,y el gesto de desacuerdo de Barack Obama -no sólo su cara sino también sus brazos cruzados. Desconocemos qué es lo que estaban hablando pero, desde luego, era algo que a todos ellos les importaba.



En esta imagen parece que Sarcozy ha dicho algo simpático, puede ser referido a Alemania, por la cara de "aludida" de Merkel, mientras David Cameron hace un gesto de tranquilizarle, apoyando posiblemente a Merkel, mientras Barack Obama observa la escena con cara de escepticismo.




En esta imagen el comentario de Sarcozy ya está poniendo un poco "violenta" a Merkel que le mira con ojos de súplica en plan "déjalo ya por favor", mientras David Cameron trata de tranquilizar a Merkel y Obama se une a Sarcozy en la broma contra la canciller alemana.




En la última imagen Barack Obama se dirige a los otros tres explicándoles algo que realmente les interesa mucho. Merkel y Sarcozy están absolutamente pendientes de lo que dice Obama mientras Cameron le escucha con la mano en la barbilla y sin mirarle.

Las cuatro imágenes han sido captadas durante la misma conversación, pasándose la palabra unos a otros y mostrando en su lenguaje no verbal lo que está sucediendo.

Una de las cuestiones más curiosas relativas al lenguaje no verbal es que éste es inconsciente. Aunque somos capaces los seres humanos de emplearlo conscientemente, por regla general delegamos en el subconsciente la gestión del lenguaje no verbal, transmitiendo más información de la que en realidad nos gustaría. Es como si fuéramos un libro abierto para los demás. De hecho, aunque no podemos saber de qué estaban hablando los cuatro líderes en este ejemplo, sí hay muchos datos que nos han dado, simplemente con sus gestos. Aprender a utilizar el lenguaje no verbal personal y leer el lenguaje no verbal de los demás es fundamental. En el curso "Gestión en tiempos de incertidumbre", que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre en Madrid, haremos hincapié en la importancia de "entender" este lenguaje para solventar conflictos, conseguir un empleo, liderar adecuadamente o gestionar un cambio. Más información sobre el curso aquí o escribiendo a monica@monicaperezdelasheras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada