domingo, 21 de marzo de 2010

Aprobada la reforma sanitaria de Obama


Hoy es un día grande para el presidente Barack Obama. Por fin ha tenido lugar la noticia que tanto esperaba: la reforma sanitaria ha sido aprobada. El Congreso ha votado hoy a favor de la mejora sanitaria en el país.

En su alocución tras saberse el resultado de la votación, Obama ha destacado que por primera vez los sueños de los americanos no se romperán por un accidente o una enfermedad. "Hemos demostrado que somos un pueblo que podemos hacer grandes cosas", añadió. Agradeció a todos los miembros del Congreso que han estado trabajando para que reforma sanitaria saliera adelante. "Sé que ha sido un voto difícil para algunos pero era el voto correcto" ha explicado. Ha tenido unas palabras de agradecimiento especial para la portavoz, Nancy Pelosi, por su liderazgo, así como para el vicepresidente Joe Biden y todo el equipo de su gobierno y personal. Obama es un jefe que sabe agradecer su gente y hace partícipe a todos ellos del logro conseguido. Además incluye en los agradecimientos, una vez más, al pueblo estadounidense: "Este cambio ha sido debido a vosotros", algo que hizo también cuando ganó las elecciones, hacer a los ciudadanos partícipes del éxito. Tampoco se vanagloria del éxito de los demócratas: "Esta no es la victoria de un partido, es la victoria de los ciudadanos, y es una victoria del sentido común". Luego se ha dirigido a los que tienen seguro sanitario, indicándoles que ahora recibirán lo que están pagando, eliminando así los abusos de las compañías aseguradoras; y a los que no lo tienen, indicándoles que ahora tendrán la oportunidad de acceder a él.

También ha hablado Obama de cómo esta reforma reducirá el déficit económico de EEUU. Reconoce que es una gran reforma aunque no solucione todos los problemas del sistema sanitario, "es un gran paso adelante", ha dicho. Ha recordado además que quedan muchas cosas por delante para hacer y que esta victoria supone un gran empujón.

Obama se muestra en este vídeo contento, satisfecho de lo conseguido. "Lo que ha pasado hoy es que se ha puesto otra piedra más en el camino del sueño americano" ha añadido. Contento, como hacía tiempo que no se le veía, ha terminado su discurso.

Este tema ha sido una constante en la vida de Obama, del cual se concienció aún más cuando estando su madre enferma de cáncer, el presidente de EEUU recuerda que ella tenía que luchar no sólo contra el cáncer sino también contra la compañía de seguros que no quería cubrir su enfermedad. La reforma sanitaria ha sido por tanto un tema fundamental en la vida de Obama, desde su campaña electoral, donde la mencionó en numerosos discursos.

Precisamente una de las personas que más lucharon por conseguir la reforma sanitaria fue el senador Ted Kennedy que falleció el pasado año. Curiosamente, su muerte hizo que el Partido Demócrata perdiera el voto que necesitaba en el Senado para la aprobación de la reforma. Ahora, una ley más suave -Obama no ha tenido más remedio que suavizarla- ha sido aprobada con los votos de los Demócratas de la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario