miércoles, 7 de noviembre de 2012

Análisis del discurso de la Victoria de Obama 2012

Conocer más de 300 discursos del presidente Obama desde su etapa de senador en 2002 cuando realizó una famosa alocución contra la guerra de Iraq permite desentrañar las claves fundamentales del texto que el nuevo presidente electo, Barack Obama ha empleado esta noche en el discurso de la victoria. 

En uno de los primeros párrafos hace alusión al discurso de investidura del 20 de enero de 2009, concretamente a la frase más conocida del texto, basada en la película “En alas de la danza”, de Fred Astaire y Ginger Rogers: “Levantémonos, sacudámonos el polvo y volvamos de nuevo a reconstruir Ameríca”. En este caso Obama ha indicado: “nos hemos levantado y hemos luchado para volver de nuevo”. 

Desde el punto de vista de su estructura es bastante similar al pronunciado el 4 de noviembre de 2008, cuando ganó las elecciones presidenciales por primera vez. Comienza dando las gracias a los ciudadanos, a los que le han votado y han creído en él y a los que no, pero sobre todo a los que han participado en la campaña, bien colaborando como voluntarios o bien a través de su voto, fuese para quien fuese. 

Como en 2008, sus siguientes palabras son para sus oponentes, Mitt Romney y Paul Ryan, alabando su labor en la campaña e indicando su interés en colaborar con ellos. El siguiente agradecimiento es para su vicepresidente, Joe Biden, Barack Obama está contento con su trabajo y se lo demuestra en estas líneas. Uno de los momentos más cariñosos de la noche se produce cuando menciona a Michelle, a quien se refirió como “el amor de mi vida” en 2008 y en este discurso afirma que “no podría ser el hombre que soy sin ella”. Una vez más, declara el amor por su esposa y se muestra orgulloso de que ella se haya convertido en una primera dama muy querida por el pueblo estadounidense. A continuación, al igual que hizo en 2008, Obama agradece a sus hijas, que ya van siendo unas mujercitas, reconoce lo orgulloso que está de ellas, y aprovecha para hacer una broma, indicando que “con un perro es suficiente”, en alusión al comentario que hizo sobre la llegada de este animal a la Casa Blanca en 2009. 

Posteriormente su discurso se separa un tanto del de 2008 para referirse a la dura campaña política que ha tenido lugar, alabando el trabajo de los ciudadanos que ha visto durante este periodo de tiempo. Hace una alusión a los ciudadanos de otros países que están luchando por defender su derecho a votar, a la democracia, sutilmente, sin usar estas palabras. 

Por supuesto, no olvida mencionar a los militares estadounidenses repartidos por el mundo y su labor dirigida a defender la paz. Obama establece también la importancia que otorga a escuchar a todo el mundo, a los que le alaban y a los que le critican, incluyendo una frase muy bonita: “Vosotros me habéis hecho un mejor presidente”. Incluye una alusión velada al trabajo del equipo de los Seal que mató a Bin Laden, sin necesidad de mencionar este hecho, alabando la labor de esos hombres que arriesgaron su vida sabiendo que un compañero velaba por ellos. 

En otro momento menciona, como lo hizo en 2008, a todo tipo de colectivos, indicando que todos son iguales: “negros, blancos, hispanos, asiáticos, americanos nativos, jóvenes o viejos, ricos o pobres, capacitados o discapacitados, homosexuales o heterosexuales”. Finaliza su discurso haciendo uso de una frase que le encumbró en la Convención Nacional Demócrata de 2004: “no somos una colección de estados rojos o estados azules, somos y siempre seremos los Estados Unidos de América”. 

Las Claves de la Oratoria 

De nuevo en este discurso Barack Obama emplea las claves para hablar en público definidas por la Escuela Europea de Oratoria: naturalidad, humildad y corazón, que quedan implícitas en lo que ya se ha descrito del texto. La retórica Al estilo de los grandes discursos de sus predecesores, este texto está repleto de figuras retóricas: repeticiones, metáforas, contraposición de términos… entre otras, que le proporcionan la musicalidad que necesita un buen discurso. 

 Mónica Pérez de las Heras es directora técnica de la Escuela Europea de Oratoria y autora de los libros: “El secreto de Obama”, sobre las claves del éxito del presidente de EEUU para hablar en público; y “Palabra de Primera Dama. Michelle Obama”, una biografía de la esposa del presidente. Ambas publicaciones son de LID Editorial Empresarial.

La Escuela Europea de Oratoria (EEO) es una entidad con sede en Madrid (España) cuyo objetivo es el apoyo a las personas para que mejoren su Comunicación, tanto personal como profesional, especialmente su manera de hablar en público. Para ello cuenta con auténticos profesionales de todas las áreas necesarias como profesores de sus cursos, empleando herramientas de Inteligencia Emocional, Programación Neurolingüística (PNL) y diseño de presentaciones, tanto en español como en inglés. La EEO organiza tanto cursos en abierto para profesionales en general como cursos especializados para empresas o entidades que así lo requieran. 

Próximo curso de Oratoria con Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística: 23 y 24 de noviembre de 2012. ¡Aprende a hablar como Obama!