jueves, 30 de julio de 2009

Obama reúne en la Casa Blanca al profesor de Harvard y al policía que tuvieron un altercado



El presidente Barack Obama cumplió ayer su promesa de invitar a la Casa Blanca al profesor de Harvard (negro) que fue arrestado hace unos días por equivocación en su propia casa por un policía (blanco). Obama llegó a decir que la policía se había portado estúpidamente aunque tras la controversia que se montó, pidió disculpas por utilizar esas palabras y se comprometió a reunir a ambos caballeros para que pudieran conocerse y limar asperezas. Ayer tuvo lugar ese encuentro en el jardín de la residencia oficial, en el que estuvo presente también el vicepresidente Joe Biden. Los videos sobre el conflicto se encuentran en post anteriores.

Obama realizó ayer dos debates sobre sanidad en Carolina del Norte y Virginia



Encuentro en Virginia



El presidente Barack Obama estuvo ayer en Raleigh (Carolina del Norte) y Bristol (Virginia) realizando sendos debates estilo "town hall" con el tema de la reforma sanitaria.

martes, 28 de julio de 2009

Obama participa en un tele-debate sobre salud



El presidente Obama participó ayer en un debate estilo "town hall" en directo en televisión en el que recibió las preguntas de la gente a través del teléfono o vía email. El tema del debate era la reforma sanitaria por la que se pretende que todos los estadounidenses cuenten con un servicio de asistencia sanitaria.

Obama abre la sesión para el diálogo económico con China



El presidente Obama abre la sesión del primer Diálogo Económico Estratégico entre China y EEUU, indicando la importancia de la relación entre ambos países en el siglo XXi. Barack Obama llama a una mayor cooperación tanto financiera como en materia de energía limpia.

domingo, 26 de julio de 2009

Obama participa en un debate town hall en Cleveland



El pasado 23 de julio Obama participó en un debate estilo town hall en la ciudad de Cleveland, Ohio.

viernes, 24 de julio de 2009

Mensaje a la nación 25 - 07 - 09



El presidente Barack Obama emplea su mensaje semanal a la nación para hablar sobre la reforma sanitaria en la que ha estado trabajando toda la semana. A pesar de los inconvenientes que se están produciendo debido a la resistencia de los repubicanos. Aprovecha para decir que sabe que están intentando dañar a su administración con esta cuestión pero indica que lo único que le preocupa es el presente en el que hay millones de personas en EEUU que no tienen asistencia sanitaria.

El presidente se disculpa


El presidente Obama se ha disculpado en una intervención sorpresa esta tarde en la Casa Blanca. La disculpa procedía de haber dicho que la policía había tenido un comportamiento estúpido en la detención de un profesor de Harvard negro, cuando éste abrió su casa forzándola porque se había dejado las llaves dentro.

Ante la polémica creada en EEUU por las palabras del presidente, éste ha comparecido para decir que no supo elegir las palabras adecuadas, que no tenía toda la información sobre el tema y que ya ha hablado con ambos, el profesor de Harvard y el sargento blanco que lo detuvo. Una vez más Obama ha demostrado que cuando se equivoca, sabe rectificar.

Momento de la rueda de prensa de Obama en la que se refiere al tema

miércoles, 22 de julio de 2009

Rueda de prensa de Obama sobre salud en prime time



El presidente Obama dio ayer una rueda de prensa en la Casa Blanca en horario de máxima audiencia para defender su proyecto de reforma sanitaria que se está estudiando en estos momentos en EEUU y que cuenta con los republicanos como grandes detractores. Frente a aquellas voces que advierten del alto coste económico del gigantesco proyecto de Obama -algunos analistas lo han valorado en cerca de un billón de dólares-, el mandatario demócrata ha asegurado que la reforma del sistema de salud público es "central" para la recuperación económica del país. "Hemos conseguido evitar lo peor" pero "aún queda mucho por hacer" y "la reforma sanitaria es central en este esfuerzo", ha proclamado.

El mensaje más urgente ha ido dirigido al Congreso, el apoyo que necesita para sacar adelante la reforma. Obama ha reclamado a los congresistas que la reforma esté aprobada para finales de año para cumplir con el compromiso que él mismo adquirió con los estadounidenses. Para ello, ha pedido a los legisladores que la voten en ambas cámaras antes de las vacaciones, que empiezan el 1 de agosto.

El presidente tiene difícil, a día de hoy, contar con los votos necesarios para sacar adelante la reforma, especialmente en el Senado. Mucho más difícil aún será que esa ley progrese, como hubiera sido el deseo de Obama y lo lógico dado su trascendencia, con apoyo bipartidista. Los republicanos acusan a Obama de ser el presidente más despilfarrador de la historia y están aprovechando el debate sobre la reforma sanitaria para acentuar esa crítica, informa Antonio Caño.

"Este debate no es un juego"

Obama, que considera de capital importancia la aprobación de esta reforma, ha advertido a los congresistas de que las expectativas de los estadounidenses en este asunto son muy altas, por lo que espera que ellos estén a la altura de las circunstancias.

Los cerca de 48 millones de estadounidenses que carecen de cobertura sanitaria "están esperando nuestro liderazgo, y no debemos defraudarles. Aprobaremos una reforma que rebaje los costes, aumente las opciones y aporte una cobertura fiable. Y lo haremos este año", ha dicho.

"Este debate no es un juego", ha continuado. El presidente demócrata ha recordado que la reforma sanitaria es una tarea pendiente y sin resolver "desde hace décadas". Ningún gobierno, ni republicano ni demócrata, ha sido capaz de ello. "No tiene nada que ver conmigo, yo tengo una gran cobertura médica al igual que todos los miembros del Congreso. Lo que me angustia es que recibo cartas todos los días de familias que están en serios apuros por los altos costes de sus seguros sanitarios".


Obama y el primer ministro de Iraq en rueda de prensa



El presidente Barack Obama recibió ayer en la Casa Blanca al primer ministro de Iraq Nouri al-Maliki. Hablaron sobre los progresos que se están haciendo en la transición en Iraq, así como la futura relación de colaboración entre ambos países.

Obama habla sobre los progresos en la reforma sanitaria



El presidente Obama toma la palabra en uno de los jardines de la Casa Blanca para comentar cómo van los progresos en la reforma sanitaria que está tratando de acometer.

martes, 21 de julio de 2009

Obama habla sobre la urgencia de la reforma de salud


Obama visitó ayer un hospital de niños en Washington D.C. y aprovechó la ocasión para decir unas palabras. En ellas recordó la importancia y la urgencia de reformar el sistema sanitario en EEUU.

Obama recibe a los tripulantes del Apolo XI



El presidente Barack Obama recibió ayer en la Casa Blanca la visita de los primeros astronautas que llegaron a la Luna hace 40 años: Neil Armstrong, Michael Collins, y Buzz Aldrin. Sus palabras fueron de agradecimiento para lo que él considera tres héroes nacionales.

Desde que era niño Obama sintió una fascinación especial por la llegada a la Luna y, de hecho, menciona el tema como un éxito de la Humanidad en cualquier discurso que tiene ocasión.

sábado, 18 de julio de 2009

Aprende inglés con Barack Obama

Ahora puedes practicar tu inglés contemplando los discursos del presidente Obama.
puedes ver los videos de Barack Obama con subtítulos en inglés que te ayudarán a mejorar este idioma. No todos los videos tienen subtítulos, pero cada vez son más, como por ejemplo, los "mensajes a la nación" (weekly address) que incluye en YouTube todos los sábados. El inconveniente es que si incluyes los videos en tu web pierdes los subtítulos así que hay que verlos en la página original de la Casa Blanca. Una manera práctica y actual de aprender inglés y conocer la actualidad mundial.

viernes, 17 de julio de 2009

Mensaje a la nación 18 - 7 - 09



Barack Obama emplea el mensaje a la nación de esta semana para hablar de la reforma de la sanidad y lo importante que es que el Congreso y el Senado lo apoyen.

Obama habla sobre la persistencia del racismo


Ayer el presidente Obama dio un espléndido discurso sobre el racismo ante la asociación NAACP, que se encarga de la defensa de los derechos civiles, que cumplía 100 años. Delante de los líderes de los derechos civiles habló de que gracias al trabajo de ellos él había llegado a la Casa Blanca. "No nos engañemos: la discriminación todavía existe en América", dijo.

Obama relató su historia y animó a los padres afroamericanos a poner mayor interés en sus hijos. Explicó cómo con la crisis la situación de los negros en EEUU ha empeorado. "Un chico negro tiene cinco veces más posibilidades que un blanco de acabar en la cárcel", expresó. Destacó la importancia de la educación, y de hablar claro a los hijos: de acuerdo que por ser negros las cosas van a ser más difíciles pero no por ello tienen que abandonar. "Os quiero aspirando a ser científicos o ingenieros, médicos o profesores, no sólo delincuentes. Os quiero aspirando a ser presidentes de Estados Unidos".

Este es el primer discurso sobre la raza que Obama realiza desde que llegó a la presidencia. Según la Casa Blanca, el propio presidente ha estado trabajando en este texto desde hacía dos semanas.

miércoles, 15 de julio de 2009

Obama habla de baloncesto, una de sus pasiones



Bob Costas entrevista al presidente Barack Obama sobre baloncesto, su gran pasión deportiva. Lo interesante de este video es ver al inquilino de la Casa Blanca tan natural como es en realidad, fuera de los discursos más serios. Comenta cómo siempre le gustó este deporte y, debido a que vivió fuera de EEUU cuando era pequeño, no tuvo la oportunidad de jugar como para entrar en un equipo oficial. Va vestido con ropa informal y se le nota que disfruta hablando de un tema que realmente le gusta.

Obama habla de la política sobre las ciudades en EEUU



El pasado lunes tuvo lugar una mesa redonda sobre la problemática de las ciudades en la Casa Blanca. Obama se reunió con los participantes y realizó estas palabras de presentación.

lunes, 13 de julio de 2009

Obama nombra a la Dra. Benjamin Médico General de EEUU



El presidente Obama anuncia el nombramiento de la Dra. Regina Benjamin como Médico General de la EEUU. Obama habla de sus cualificaciones para el puesto y comenta su dedicación al mundo de la salud en comunidades rurales.

Obama recibe en la Casa Blanca a los campeones de la liga de fútbol



El equipo Columbus Crew fue recibido ayer por el presidente Obama.

sábado, 11 de julio de 2009

Obama habla ante el Parlamento de Ghana


El presidente de EEUU ha hablado hoy en el Parlamento de Ghana donde ha llevado un mensaje de democria y colaboración para todo el continente africano.

viernes, 10 de julio de 2009

Mensaje a la nación 11 - 7 - 09



Barack Obama realiza esta semana el mensaje a la nación desde l'Aquila, en Italia, donde se encontraba ayer para la reunión del G8. Aunque el mensaje de esta semana es de carácter económico, el presidente comienza hablando de los avances conseguidos esa semana con su viaje a Europa. Así ha comentado el acuerdo para reducir las armas nucleares con Rusia así como el acuerdo del G8 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan al cambio climático. En estos días que Obama ha estado fuera, algunos medios americanos han comenzado a decir que el presidente se ocupa más de los temas de fuera que de los del país. Por eso el mensaje a la nación está dedicado a hablar de los avances que se están realizando en el país para crear empleo, potenciar las energías renovables y, en general, mejorar las vidas de los ciudadanos estadounidenses.

jueves, 9 de julio de 2009

Obama impulsa en el G8 la lucha contra el cambio climático


Ayer, en la Cumbre del G8 que ha tenido lugar en Italia, Barack Obama habló de la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para luchar todos juntos contra el cambio climático. Hay que recordar que este tema es una prioridad para él desde su campaña electoral.

miércoles, 8 de julio de 2009

Obama habla en la Universidad de Moscú



El presidente Barack Obama se dirigió ayer a los universitarios rusos en la Escuela de Economía de Moscú. Principalmente pretendía explicar a los asistentes la importancia de que ambos países colaboren para acabar con el armamento nuclear y otros temas.

lunes, 6 de julio de 2009

Obama y Medvedev firman un acuerdo sobre las armas nucleares


El presidente ruso Medvedev y el americano Obama han firmado hoy un convenio para la reducción paulatina del armamento nunclear.

La familia Obama llega a Moscú


El presidente Obama y su familia han llegado esta mañana a Moscú, dando comienzo así a otro viaje internacional que le llevará esta semana a Italia, con visita al Papa incluida y a Ghana, en África.

domingo, 5 de julio de 2009

Obama celebra el 4 de julio con familias de militares


Barack Obama celebró ayer el 4 de julio en la Casa Blanca, donde fueron invitados familiares de militares para que compartieran con la familia Obama la jornada. Obama habló de la importacia y el orgullo de "ser" americano y dar gracias por las cosas que se tienen. En un momento dado, habla en plural, indicando que las familias de los militares están siempre en los pensamientos de Michelle y de él.

Nótese que Obama va vestido de sport, sin corbata y que va leyendo desde el atril. A su lado, Michelle y las niñas, Malia y Sasha le acompañan.

viernes, 3 de julio de 2009

Mensaje a la nación del 4 de julio de 2009



El presidente emplea esta semana el mensaje a la nación que realiza habitualmente en YouTube para felicitar a todos los ciudadanos estadounidenses por la fiesta del 4 de julio, invitándoles a celebrarlo en familia. Aprovecha la ocasión para hablar de los grandes desafíos a los que se enfrentan: un planeta en peligro, dos guerras, recesión económica y las reformas que se están llevando a cabo, como la educativa y la sanitaria y el objetivo de conseguir la independencia del petróleo. En un momento dado explica que el gobierno de EEUU es un gobierno "por el pueblo y para el pueblo". También se defiende de las críticas que dicen que están haciendo demasiadas cosas, explicando que nada puede esperar. "No somos un pueblo que tiene miedo al futuro", dice, "somos un pueblo que crea el futuro".

jueves, 2 de julio de 2009

Obama dice que la recuperación económica irá lenta



El presidente Obama aprovechó ayer un encuentro con empresarios de energía para hablar de la situación económica del país. Obama indicó que el paro sigue incrementándose y que la crisis continúa, aunque se están tomando las medidas oportunas. Indicó que hay que tener paciencia. Habló después de la importancia que las energías renovables van a tener en el futuro del país, la independencia que va a conseguir EEUU del petróleo y los empleos que se van a crear relacionados con la energía limpia y la lucha contra el cambio climático.

Obama graba su presentación para Disney



Es tradición que los presidentes de EEUU graben un pequeño discurso que será empleado por la factoría Disney en sus centros de diversión. Hay una sala en ellos con las figuras de todos los presidentes realizadas en animatronix. Los presidentes "reales" sólo tienen que poner su voz. En este video se recoge el "cómo se hizo" de esta anécdota en la vida de Barack Obama, en la que, como vemos, sus obligaciones no son sólo dar discursos oficiales.

Obama responde a los internautas de Facebook, Twitter y YouTube en Virginia



El presidente Obama contestó a las preguntas que de los internautas a través de Facebook, Twitter y YouTube, en un debate estilo "town hall" en Virginia.

miércoles, 1 de julio de 2009

Obama habla sobre la retirada en Irak y otros temas



El presidente Obama explicó ayer cómo las tropas iraquíes han traspasado al gobierno iraquí el control de las ciudades, preparándose para el abandono definitivo del país. Esta era una de las promesas más importantes de la carrera presidencial de Obama y la está cumpliendo. Dijo que era un gran día para el pueblo iraquí que pronto va a recobrar su soberanía. Una vez más ha querido ser realista, indicando que las cosas no van a ser fáciles y que la violencia no va a terminar de un día para otro en Iraq.

El encuentro en el que habla Obama está reunido con representantes de ONG, educadores y todo tipo de agentes sociales. El presidente habla con ellos de las iniciativas que se están llevando a cabo en todo el país para abordar los múltiples problemas que les acucian.