martes, 31 de marzo de 2009

Obama firma una ley para la conservación de espacios naturales


Como Ken Salazar, secretario de Interior, explica en este video, Barack Obama es un presidente que conoce la naturaleza de Estados Unidos. Él mismo cuenta en uno de sus libros, que cuando era joven recorrió gran parte del país, incluyendo sus parques nacionales en un viaje muy especial que realizó con su madre y su hermana Maya.

Tras sus palabras, el presidente Obama habló sobre su gran interés en proteger los espacios naturales del país indicando que como americanos deben estar orgullosos de su territorio y sobre todo, lo que éste les ha proporcionado a lo largo de su historia. Incluyó además una frase del presidente Roosevelt: "Reconozco el derecho y el deber de esta generación de desarrollar y usar los recursos naturales de nuestra tierra; pero no reconozco el derecho a desecharlos, robarlos o malgastarlos para las generaciones que vienen detrás nuestro".

Recalcó que la legislación que firmaba hoy es la más importante que se ha firmado en décadas para proteger, preservar y conservar el mayor tesoro natural para las generaciones futuras.

lunes, 30 de marzo de 2009

Obama habla a la industria del automóvil


El presidente Barack Obama se dirige a la industria del automóvil y el papel de ésta en la crisis financiera que se está viviendo.

domingo, 29 de marzo de 2009

Mensaje a la nación 28 - 3 - 09

En esta entrada se incluyen tres videos más del presidente Barack Obama: por un lado, el mensaje a la nación que realizó ayer sábado como todas las semanas; su discurso sobre los planes del gobierno en Afganistán y Pakistán, así como el "town hall" televisado donde Obama contestó a las preguntas de los ciudadanos en directo.


Obama aprovecha su mensaje semanal en esta ocasión para dirigirse a los ciudadanos de los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur así como de Minnesota, que han sufrido desastrosas inundaciones en los últimos días. Comenta lo que el gobierno está haciendo para ayudarles y explica que en momentos de crisis como los actuales, la colaboración de todos es fundamental.

Barack Obama habla sobre Afganistán y Pakistán (27-3-09)


Obama explica sus planes para Afganistán y Pakistán, tanto desde el punto de vista militar como de ayuda para su desarrollo.

Preguntas de los ciudadanos en vivo y en directo (26-03-09)


Obama abre un debate estilo "town hall" sobre economía, contestando a las preguntas de los internautas. El moderador es el jefe de economía del vicepresidente Biden, Jared Bernstein.

jueves, 26 de marzo de 2009

Conmemorando el Día de la Independencia Griega



El presidente, Barack Obama, y el vicepresidente, Joe Biden, celebran el Día de la Independencia Griega con un invitado de honor, el Arzobispo Demetrios.

En este mensaje de Obama se le puede ver realizando un discurso sin telepronter, simplemente leyendo desde el atril.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Rueda de prensa del presidente



Ayer día 24 Barack Obama dio su segunda rueda de prensa en horario de máxima audiencia ante las televisiones americanas.



Obama habló horas antes con la tripulación del Discovery en la Estación Espacial Internacional.

martes, 24 de marzo de 2009

Invirtiendo en un Futuro de Energía Limpia


Ayer 23 de marzo el presidente Barack Obama fue anfitrión de un evento denominado "Invirtiendo en un Futuro de Energía Limpia", donde expertos tanto del gobierno como de fuera de él estuvieron hablando de cómo las inversiones en energía limpia y nuevas tecnologías son fundamentales para el nuevo gobierno de EEUU y, por tanto, están incluidas en el presupuesto.

sábado, 21 de marzo de 2009

Mensaje a la nación 21 - 3 - 09



En su mensaje semanal, Barack Obama habla a los estadounidenses del viaje que ha realizado durante la semana al estado de California, donde ha tenido ocasión de escuchar las necesidades de los ciudadanos. Una vez más menciona los pilares de su plan de recuperación económica: educación, sanidad, energía para conseguir una prosperidad a largo plazo. El nuevo presupuesto debe seguir cuatro principios, según Obama: 1)Conseguir que EEUU se independice del petróleo, apostando por energías renovables y coches eficientes; 2)Conseguir que el sistema educativo sea bueno y comepetitivo; 3) Llegar a tener un buen sistema de asistencia sanitaria; 4)Reducir el déficit económico para luchar contra la crisis, evitando los proyectos que no funcionan e implementando otros que sí lo hagan. Respondiendo a los que le critican diciendo que se está metiendo en muchas cosas a la vez, Obama dice que los desafíos a los que se enfrentan son demasiado importantes para dejarlos de lado.

Homer Simpson quería votar por Obama



En un episodio de la serie Los Simpsons emitido el año pasado en la televisión estadounidense, Homer Simpson quería votar por Barack Obama pero cada vez que le daba al botón su voto se sumaba para McCain.

viernes, 20 de marzo de 2009

Palabras de Obama al pueblo iraní



El presidente Barack Obama envió ayer un mensaje en video al pueblo iraní por su fiesta, tratando de mejorar las relaciones entre ambos países. Un ejemplo más de la buena voluntad del presidente americano para tratar de resolver conflictos mediante el entendimiento mutuo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció a Irán "un nuevo comienzo" en las relaciones entre ambos países mediante un video retransmitido directamente al pueblo iraní. "Mi gobierno está comprometido con una diplomacia que se encargue de todos los temas que se nos presentan y para buscar lazos constructivos", dijo Obama.

Ali Akbar Javanfekr, asesor del presidente iraní, dio la bienvenida al mensaje de Obama pero dijo que no era suficiente.


Barack Obama en California

Barack Obama ha pasado los dos últimos días en el estado de California. Allí ha visitado una fábrica de baterías de litio para automóviles híbridos, donde ha dado un discurso a los trabajadores. Es de destacar que ha demostrado una vez más su sentido del humor. Tras saludar a las autoridades presentes, como hace habitualmente leyendo una hoja que lleva en el bolsillo, se ha dirigido a los asistentes indicando: "siempre es estupendo venir a California, es un buen lugar para recargar las baterías, y vosotros aquí sabéis mucho de eso" (refiriéndose al trabajo que hace la gente de esa entidad).



En otro momento ha nombrado a tres países como los más importantes del mundo en energías renovables: Alemania, indicando que es el primero en paneles solares en el planeta, luego España, mencionándonos como principales productores de energía eólica, y luego Japón.

Posteriormente ha estado en Los Ángeles, donde estuvo acompañado por el gobernador de California, Arnold Scharzenneger, en un encuentro al estilo "town hall" donde tras unas palabras con telepronter, ha cogido el micrófono de mano y, moviéndose por todo el escenario, ha contestado a las preguntas de la gente. Como suele hacer, seguía el método "boy-girl-boy-girl", de manera que va recibiendo las preguntas de un hombre, una mujer, y así sucesivamente. El recibimiento de la gente ha sido estupendo y muchos de ellos han aprovechado para agradecerle que sea el presidente de EEUU.

Es de destacar lo mucho que se mueve por el escenario al hablar, permaneciendo muy pocos minutos parado en ningún lugar.

Hablando de educación, en un momento dado, Barack Obama ha dicho que es para él muy importante este tema, "mi hermana es profesora también", refiriéndose a su hermana de madre, Maya Soetoro, que actualmente vive en Hawai. Pero hablando de este tema también ha hecho un llamamiento a los padres indicando que no pueden quejarse de la educación que se da en los colegios y luego no ocuparse de que los hijos lleguen a casa y hagan los deberes o estudien en vez de jugar a la consola, o no asistiendo a las reuniones con los profesores.

Preguntado por uno de los voluntarios que apoyaron la campaña de Obama qué pueden hacer los jóvenes para seguir apoyándole, el presidente les ha pedido: por un lado, paciencia, porque resolver las cosas lleva tiempo; y por otro lado, que se involucren en los debates que haya sobre los planes económicos a fin de poder opinar sobre lo que se está haciendo. "No quiero a nadie decepcionado porque nos equivoquemos en un momento dado, sino que hay que ver vamos en la buena dirección".

La última pregunta se la ha hecho un niño de 8 años que le ha contado el problema de su escuela, donde han echado a 25 profesores.

Barack Obama en el programa de Jay Leno


El presidente estadounidense, Barack Obama, alternó la seriedad y las bromas en una inusual aparición el jueves en uno de los programas de televisión más vistos del país, donde habló sobre asuntos que fueron desde la crisis económica hasta la llegada de un perro a la Casa Blanca.

En el programa "The Tonight Show with Jay Leno", Obama habló con seriedad sobre sus planes económicos y apoyó públicamente al secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Obama se refirió al presupuesto y dijo que se asombró cuando supo que la aseguradora AIG, con grandes problemas financieros, había pagado cuantiosos bonos a sus empleados tras utilizar el dinero de los contribuyentes para mantenerse a flote.

Pero el presidente también habló de la vida en la Casa Blanca, confirmando la fecha en que la familia adquirirá un perro. Obama dijo que llegará tras su planeado viaje por Europa a comienzos de abril. "Cuando volvamos, el perro ya estará", afirmó el presidente, añadiendo que sus hijas Sasha y Malia no eran las únicas que esperaban con ansias la llegada de la mascota. "Dicen que si quieres un amigo en Washington, tienes que conseguirte un perro", bromeó Obama.

Luego el presidente dijo que los críticos habían subestimado la cantidad de desafíos a los que se enfrentaba su secretario del Tesoro, criticado por su gestión del escándalo de los bonos de AIG. "Este hombre no tiene sólo una crisis bancaria. Se enfrenta a la peor recesión desde la Gran Depresión. Y a una industria automovilística que ha estado al borde del colapso", dijo el presidente. "Creo que Geithner está haciendo un excelente trabajo", agregó.

Obama volvió a bromear sobre la vida familiar, diciéndole al presentador Jay Leno que iba a adquirir una canasta de baloncesto para las canchas de tenis de la mansión, pero que mientras tanto mejoraba su juego de bolos.

Cuando Leno le preguntó si quienes jugaban al baloncesto con él lo dejaban ganar ahora que era presidente, Obama contestó con una inexpresividad deliberada: "No veo la razón por la que alguien quisiera perder intencionalmente, salvo por todos esos agentes del servicio secreto con armas que están por ahí".

jueves, 19 de marzo de 2009

Análisis del discurso de Obama en California en un acto "town hall"


Barack Obama viajó ayer a Costa Mesa, California y tuvo un encuentro con el pueblo americano al estilo "town hall", es decir, que la gente podía preguntarle como en el programa de televisión española "Tengo una pregunta para usted".

Comenzó realizando los agradecimientos habituales a las autoridades presentes e indicando que estaba bien salir de Washington de vez en cuando, sobre todo para disfrutar del clima de California, no sólo por su temperatura sino por el "clima para hablar" que según Obama es más cálido que el de Washington. Una vez más un claro ejemplo de su ironía al hablar. Como había hecho antes de subir al avión presidencial, antes de comenzar el discurso que tenía preparado quiso hacer una alusión al tema de las primas que AIG ha repartido entre sus directivos y que procedían del dinero entregado por el gobierno. En ningún momento Obama ha querido quitarse responsabilidad y de hecho él mismo ha dicho que él era responsable puesto que era el presidente del gobierno. "Para aquellos que en Washington están buscando culpables, que hablen conmigo, porque es mi responsabilidad resolver esta situación", ha dicho Obama. Ha indicado también que se van a tomar las medidas para que no vuelva a suceder. Una frase aplaudida: "nuestro objetivo principal es recuperar nuestra economía de manera que sea consecuente con nuestros valores".

Frente a la complicada situación que vive en estos momentos California, donde 1 de cada 10 personas está en el paro, Obama ha llevado un mensaje de esperanza, explicando que EEUU saldrá de la crisis reforzado. "Habrá días más brillantes por delante" ha comentado. Otro de los temas tratados ha sido el de la educación, indicando la importancia de que mejore la educación para ser competitivos, así como la cuestión de la energía, apostando por las renovables y los coches más eficientes, y por la lucha contra el cambio climático. Aquí ha incluido otra broma, indicando que "el clima ya es bueno aquí, no necesitamos que sea más cálido".

En referencia a su lenguaje verbal hay que destacar el uso que ha hecho de la conjunción "pero" acompañada de un silencio, para darle mayor relevancia. Los ha empleado para enfatizar cuestiones como la importancia de que el pueblo americano trabaje unido para salir de la crisis, por ejemplo. En un momento determinado también ha contestado a algunas críticas: "Obama quiere hacer demasiado", ha dicho él mismo. Ha dicho que esos son los que se enfocan en Wall Street y los bancos, pero hay demasiados problemas para ignorar, como la dependencia del petróleo, la sanidad o la educación. "¿Vamos a dejar estos problemas para dentro de cuatro u ocho años?" ha dicho. "Yo no quise ser presidente para dejar las promesas para las próximas generaciones o para el próximo presidente; yo he querido ser presidente para resolver los problemas y que vosotros tengáis una vida mejor", ésta ha sido una de las frases más aplaudidas. De hecho, al presidente le ha costado continuar porque todo el mundo estaba aclamándole: ¡Obama, Obama! Ha continuado indicando que hay gente en Washington que dice que hay que dedicarse a un problema cada vez, y él considera que es importante dedicarse a la crisis económica pero como él mismo ha especificado: "Cuando eres presidente tienes que andar y comer chicle al mismo tiempo", una expresión muy americana y que nunca había oído. Para finalizar ha indicado que el presupuesto no es sólo un conjunto de números, sino que son los sueños y las ilusiones del pueblo. "Vosotros no nos enviáis a Washington para que estemos apartados de vuestros problemas sino para que los resolvamos. No puedo hacerlo sin vosotros, sin el pueblo americano. Por eso estoy aquí hoy, porque tenemos que hablar unos con otros, para resolver la situación".

En cuanto a su lenguaje no verbal, se puede observar como se lleva continuamente la mano derecha al corazón, típico gesto de los kinestésicos según la Programación Neurolingüística (PNL). En el minuto 6.48 Barack Obama mira al frente, algo poco habitual en él debido al seguimiento del telepronter.

Desde el punto de vista paraverbal, hay que destacar que se ha tomado el discurso con gran tranquilidad, haciendo continuos silencios y pausas, respetando los aplausos, lo cual nos ha permitido contemplar una amplica gama de gestos. Por ejemplo, en el minuto 17'27 del discurso se ha arrascado el bigote con el dedo índice izquierdo, en un gesto absolutamente inconsciente.

Una anécdota más ha sido cuando en un momento determinado, en el minuto 15'16 una persona del auditorio ha gritado en un silencio del presidente: "I love you Obama" y él ha dicho con toda la normalidad del mundo: "Yo también", siendo aclamado por la gente. En ese momento el presidnte ha tenido que callarse un rato, mostrar una amplia sonrisa e incluso saludar a algunas personas. Alguien desde el público le ha debido hacer el saludo de Hawai porque él se lo ha devuelto muy discretamente en el minuto 15'31 del video.

¡Ojo al detalle! Obama llevaba puesta la corbata azul que aparece en la portada de mi libro. Es la misma que usaba también el otro día cuando le visitó el presidente de Brasil Lula da Silva.

Tras su discurso, Barack Obama ha empleado 45 minutos en contestar a las preguntas de la gente. Para ello se ha quitado la chaqueta, se ha arremangado la camisa y con el micrófono en mano ha ido contestando a la gente. Una mujer del público le ha preguntado si se iba a presentar de nuevo a presidente dentro de cuatro años, Obama ha contestado con naturalidad, indicando que será el pueblo americano quién tendrá que decirlo según los resultados que se hayan obtenido durante este mandato, "yo soy empleado vuestro" ha dicho.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Obama gestiona su enfado ante las primas de AIG


En este video Barack Obama responde a los medios de comunicación antes de partir hacia California sobre el tema de las primas a AIG. Cuando una de las periodistas le dice que el pueblo americano está enfadado por lo de esta empresa, Obama comenta que él también y que está haciendo todo lo posible para que este tipo de situaciones no se vuelvan a dar. Su gesto en este caso es serio y formal, mostrando determinación para terminar con circunstancias como esta.

Una de las mejores frases que ha dicho es:

"Mi interés no es proteger a los bancos sino proteger a la gente".

Obama hace un discurso con risas y sin telepronter


Ayer martes, el presidente Barack Obama se reunió con el Primer Ministro de Irlanda, Brian Cowen en la Casa Blanca.

En este acto Obama no empleó el habitual telepronter sino que fue leyendo desde el atril. Es de destacar además el gran sentido del humor reinante en esta comparecencia donde el presidente de EEUU se rió a carcajadas ante sus propias ocurrencias. Aprovechó para dar las gracias al Primer Ministro por lo mucho que la cultura irlandesa ha hecho por el pueblo americano, y como dijo el propio Obama, por haber traído la paz a Washington, ya que tanto los republicanos como los demócratas tienen sangre irlandesa.

martes, 17 de marzo de 2009

Entrevista con la Primera Dama


El pasado día 13 de marzo, la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, dio una entrevista al programa de la cadena de televisión ABC "Good Morning America". Era la primera vez desde su llegada a la Casa Blanca que la esposa del presidente hablaba con una periodista. También era la primera vez que Michelle salía de Washington para tener un encuentro en Carolina del Norte con familias de los militares desplazados en el extranjero. De todo ello así como de su nueva vida en la Casa Blanca, habló para la televisión.

Durante la entrevista se mostró como ella es, una mujer preocupada por sus hijas, por su marido y por su país, con una gran naturalidad comentó lo importante que es para ella cuidar a las familias de los soldados que están poniendo sus vidas en peligro cada día.

En un momento dado de la entrevista le relató a la periodista lo que le había ocurrido en un colegio donde había estado leyendo un cuento a los niños. Unos críos que no sabían su nombre pero que cuando ella les contó que tenía dos hijas como ellos los niños empezaron a decir: Sasha y Malia. A Michelle le hizo mucha ilusión que niños tan pequeños supieran que en la Casa Blanca vivían unas niñas como ellos.

También reconoció Michelle la ayuda tan grande que tiene con su madre en la Casa Blanca pues ella puede estar así tranquila de que su madre está con las niñas si ella no está.

Preguntada por los telespectadores sobre qué hace para relajarse cuando las niñas se acuestan, la esposa del presidente explicó que acaba la jornada tan cansada que suele irse a dormir porque se levanta muy temprano para hacer ejercício en el gimnasio. Aprovechó la circunstancia para bromear con el hecho que ha sido muy comentado de que le gusta llevar los brazos al aire y explicó: "Hoy los llevo tapados".

Otra de las cuestiones planteadas por los espectadores fue si creía que EEUU iba a salir de la crisis, a lo que ella contestó que creía en su país y en su marido y que se estaban haciendo muchas cosas, algunas no resultarían y otras sí, pero lo importante era trabajar todos juntos para conseguir salir de la crisis.

lunes, 16 de marzo de 2009

Obama habla a las pymes y gestiona su enfado correctamente




Barack Obama habla hoy sobre las medidas que va a llevar a cabo para apoyar a las pymes, proporcionándoles especiales líneas de crédito. Como él mismo ha indicado, lo que ahora se va a hacer es sólo un primer paso para ayudar a las pymes pero se harán más cosas.

Antes de comenzar su discurso, Obama ha querido explicar que ha encargado al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que trate de evitar, a través de cualquier medio legal, el reparto de bonus por valor de 165 millones de dólares que la empresa A.I.G, ayudada por el gobierno americano, quiere hacer entre sus ejecutivos. Ya en otras ocasiones el presidente de EEUU ha dicho que era una vergüenza que empresas que se han visto afectadas por la crisis y están recibiendo dinero del gobierno, repartan dinero a sus ejecutivos como primas ante la situación de los ciudadanos de a pie.

Como anécdota del discurso, en un momento dado Obama ha tosido, por lo que ha tenido que pedir disculpas, lo que ha aprovechado para bromear con la audiencia diciendo: "Casi me ahogo del enfado", en alusión al tema de las primas de A.I.G. Una vez más, demuestra la naturalidad propia de un orador que ante una eventualidad se disculpa y continúa hablando sin mayor problema, y la gestión de su enfado de manera correcta. Y uno de los recursos que ha empleado es el uso de pequeñas historias de empresarios presentes en el acto que han servido como ejemplo del trabajo que realizan las pymes en Estados Unidos.

domingo, 15 de marzo de 2009

Mensaje a la nación 14 - 3 - 09




Barack Obama habla de la importancia de la seguridad alimentaria y farmaceútica y que el gobierno está haciendo todo lo posible para que la comida de los estadounidenses sea segura a través del control alimentario. La legislación en esta materia es muy antigua y la administración Obama la va a actualizar.

Es de destacar que en un momento determinado menciona a su hija pequeña, Sasha. Obama está hablando de que a principios de año se comentó una posible contaminación de la mantequilla de cacahuete, y que como padre, de una niña a come sandwiches de mantequilla de cacahuete tres veces por semana se sintió preocupado.

Encuentro con el presidente Lula de Brasil

Ayer se produjo en la Casa Blanca el encuentro de Barack Obama con el presidente brasileño, Lula da Silva. La crisis económica, el desempleo, las cuestiones energéticas formaron parte de la conversación de ambos mandatarios. Obama le dijo a Lula que admiraba su liderazgo en Latinoamérica, y Lula le dijo a Obama que rezaba por él por la cantidad de retos que tenía por delante.

En un momento dado el presidente Obama le indicó que le encantaría visitar las playas de Brasil, así como la selva amazónica y bromeó explicando que seguro que algunos republicanos estarían deseando que se perdiera por la selva.

Desde el punto de vista de la PNL se puede apreciar el afectuoso saludo de dos líderes kinestésicos en cómo se dan la mano al encontrarse frente al retrato de Abraham Lincoln en el interior de la Casa Blanca.

viernes, 13 de marzo de 2009

La labor de la Primera Dama


Barack Obama ha dicho durante la etapa de transición que Michelle, su esposa, tendría el papel que ella quisiera tener como Primera Dama, que confiaba en ella para que definiera sus propias funciones. Michelle siempre ha comentado que su primera labor es con sus hijas, para que a pesar de vivir en la Casa Blanca llevaran una vida normal. Por ello se ha encargado incluso de que las niñas, Malia y Sasha, sigan haciendo las mismas tareas que hacían en Chicago, hacer sus camas, arreglar sus habitaciones y fregar los platos.

Durante las primeras semanas desde que han llegado a la Casa Blanca, Michelle se ha centrado en conocer las instituciones de Washington así como los distintos departamentos del gobierno central. Además ha compaginado esa labor con la visita a colegios, ONG, comedores benéficos y, como en el video que aparece en la parte superior, ha tenido reuniones con familiares de los soldados que se encuentran fuera del país.

El mensaje de Michelle, además de apoyar el plan de recuperación económica de su marido, es un constante llamamiento a la sociedad civil a la solidaridad con los vecinos, con los amigos, con los más necesitados. Ante una situación de crisis como la que se está viviendo, Michelle Obama exhorta a la unidad y la colaboración de todos los estadounidenses para ayudarse entre todos.


El pasado 5 de marzo, por ejemplo, Michelle Obama se acercó a un comedor público donde estuvo sirviendo comida para 50 personas sin hogar. Después, con micrófono en mano, envió un mensaje no sólo a la gente que estaba allí sino también a las personas que podían verla en televisión hablando de la importancia de que, en tiempos difíciles, la gente se ayude, colabore a través del voluntariado y sea solidaria con los demás. La esposa del presidente Obama siempre ha mostrado su interés en trabajar a nivel comunitario en Washington como hacía ya en su ciudad natal, Chicago, por lo que es habitual verla colaborando con ONG y entidades sin ánimo de lucro de la capital del país.

Michelle en la portada de la revista de Oprah Winfrey

La esposa del presidente Obama aparece en la portada de la revista de la presentadora Oprah Winfrey. En las últimas semanas es habitual que Michelle aparezca en las revistas explicando cómo es la vida de una familia en la Casa Blanca. En este caso no podía ser menos cuando la más famosa presentadora de la televisión de EEUU dio su apoyo a la campaña electoral de Barack Obama desde el primer momento e incluso apoyó a éste económicamente. La relación de ambas es por tanto muy fluida y era normal que Michelle acompañara a Oprah en algún número de la revista.

jueves, 12 de marzo de 2009

Obama crea el Consejo de Mujeres y Niñas



El presidente Obama firmó ayer miércoles una orden ejecutiva para crear el Consejo de Mujeres y Niñas, presidido por Valerie Jarrett. Esta institución servirá para proporcionar una respuesta federal coordinada a los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en EEUU.

Ha sido un discurso muy emotivo en el que el propio Obama reconocía que iba a firmar la orden ejecutiva no como presidente sino como hijo, nieto, marido y padre. En un homenaje a las mujeres de su familia habla de su madre, recordando cómo le transmitió su pasión por ayudar a los demás, además de trabajar cada día para sacar adelante a sus dos hijos: Barack y su hermana Maya.

A continuación menciona a su abuela, indicando cómo llegó a ser la primera mujer vicepresidente de un banco en Hawai aunque veía cómo hombres menos cualificados que ella eran mejor considerados.

Le tocó el turno después a su esposa, Michelle -que aparece en la fotografía escuchando orgullosa a su marido- , llamándola una vez más "la roca de la familia Obama" y destacando la preocupación constante que ella siempre ha tenido, por su trabajo cuando estaba con las niñas, y por las niñas cuando estaba en su trabajo, tratando de compatibilizar ambas tareas lo mejor posible.

Explica además cómo las mujeres están ya trabajando en todos los sectores y hace una mención especial a Hillary Clinton: "Tuve el privilegio de participar en una histórica campaña electoral con una mujer que ahora es Secretaria", y recuerda que en EEUU las mujeres han conseguido muchas cosas pero todavía no están representadas como se debiera. Mencionó además a algunas mujeres presentes en el acto que han destacado por sus éxitos profesionales en medicina, el ejército o los juegos olímpicos. En un momento dado hace una broma y dice que el Consejo va a estar formado por mujeres, como las que le acompañan en el estrado, y "hombres como los que se encuentran ahí, los hemos puesto en la segunda fila", consiguiendo las risas del público asistente. Menciona de nuevo posteriormente a su abuela y a su madre, reconociendo el trabajo que realizaron para sacar a sus hijos adelante, y a Michelle, destacando la labor que hace ella para que sus hijas, Malia y Sasha, puedan cumplir sus sueños.

Y terminó el discurso diciendo:

"Ahora está en nosotros realizar el trabajo que queda por delante para asegurar que nuestras hijas y nuestras y nuestras nietas no tengan que poner un límite a sus sueños, que no haya obstáculos para sus logros y que tengan las oportunidades que sus madres y sus abuelas y sus bisabuelas nunca soñaron siquiera. Este es el objetivo de este Consejo. Estas son las prioridades de mi presidencia. Y espero trabajar con todos vosotros para conseguir llevarlo a cabo en los meses y años que tenemos por delante".

martes, 10 de marzo de 2009

Obama habla sobre educación

Obama ha hablado hoy de educación en la Cámara de Comercio Hispana.



El tema educativo ha sido algo habitual en el mensaje del presidente Obama durante la campaña electoral. Él siempre ha comentado la importancia de mejorar el sistema educativo para que los estudiantes estadounidenses puedan competir con los de otros países del mundo. También ha hablado siempre de conseguir tener un "ejército de profesores" mejor preparados y mejor pagados.

En el discurso Obama explica -frente a ciertas críticas que está recibiendo indicando que debería estar más dedicado a la economía en vez de hacer tantas cosas a la vez- que no es el primer presidente que lucha en distintos frentes a la vez. Así pone el ejemplo de Abraham Lincoln, y los temas que desarrolló mientras se encontraban en una guerra civil, o el presidente Roosevelt, que tuvo que luchar contra el final de la depresión y luchar en una guerra; o el presidente Kennedy que no eligió entre defender los derechos civiles y enviar un hombre a la Luna.

Una de las propuestas del presidente Barack Obama en este discurso es la de tratar a los profesores como profesionales, de manera que se recompense económicamente a los que consigan mejores resultados de sus estudiantes, apartando de la enseñanza aquellos que no consigan enseñar a sus alumnos. Este tema, seguramente, traerá polémica.

lunes, 9 de marzo de 2009

Obama a favor de la investigación con células madre



El presidente Barack Obama ha firmado hoy una orden ejecutiva para permitir la investigación con células madre, algo prohibido durante la administración de George W.Bush. Obama se muestra contento y hace un guiño especial a los científicos que se encuentran con él en el acto de firma. Según sus palabras, las investigaciones que se pueden llevar a cabo a partir de ahora quizás consigan regenerar las células de la espina dorsal y hacer que alguien se levante de su silla de ruedas, así como tratar el parkinson, el cáncer u otras graves enfermedades. Según explica, no hay incoherencia entre apoyar una serie de valores morales y éste tipo de iniciativas que pueden ayudar a muchas personas que están sufriendo en todo el mundo, así como a sus familias. Además ha dejado claro que esto no incluye la investigación para la clonación de seres humanos y que habrá serios controles del trabajo de los científicos.

Durante el discurso el presidente rinde un homenaje a las personas anónimas que desde sus enfermedades han luchado para que se llevaran a cabo estas investigaciones, y a personas conocidas como Christopher Reeve y su mujer (el actor que hacía de Supermán en la gran pantalla) e incluso incluye una cita del actor: "Estando con un periodista que le entrevistó durante su enfermedad, le dijo: Espero que si vienes dentro de 10 años yo mismo pueda ir andando a darte la bienvenida". Como indica Obama, eso no pudo ocurrir entonces, pero quizás otras personas puedan hacerlo. Y añade algo más: "Quizás algún día palabras como "enfermo terminal" o "incurable" puedan ser retiradas de nuestro vocabulario".

Barack Obama siempre dio durante su campaña mucha importancia al apoyo a la ciencia, por eso se muestra en este video contento por el paso dado. Desde el punto de vista de la oratoria hay que destacar que antes de concluir sus palabras, el presidente saca de su bolsillo una nota en la que están apuntados, y así lo lee, los nombres de los científicos que le acompañan en el estrado. De igual manera, llama al acto de firma a los congresistas que están presentes y que han trabajado durante años para que se pudiera investigar en células madre, reconociendo así su labor. Recordemos que es habitual en Obama, aunque su discurso esté escrito y sea leído por él desde el telepronter, llevar una nota con los agradecimientos a las personas presentes o, cómo en este caso, las personas que le acompañan en la firma.

Como anécdotas, es de destacar que antes de firmar, y él mismo lo dice así, espera a que todos los tienen que subir al estrado lo hagan; y por otro lado, como ya es habitual, firma con seis plumas diferentes, lo cual tiene un carácter conmemorativo y posteriormente serán regaladas a personas específicas relacionadas con el tema en cuestión.

Obama canta el cumpleaños feliz a Ted Kennedy

El pasado domingo, tras regresar de su estancia de fin de semana con toda la familia en Camp David, Barack y Michelle Obama se desplazaron hasta el "Kennedy Center" de Washington donde se rendía un homenaje al senador Ted Kennedy por su 77 cumpleaños. El propio Obama subió al escenario en un momento dado y lideró un cumpleaños feliz para el representante de la familia Kennedy. Hay que recordar que la familia Kennedy al completo apoyó a Barack Obama durante la campaña electoral, a pesar de que Hillary Clinton quiso conquistar a la familia más representativa de EEUU para su causa. La propia Caroline, hija de John F. Kennedy ha dicho de Obama que "no había conocido nunca a un líder como él". El actor Bill Cosby presentó el evento en el que también estuvieron presentes personalidades como Lauren Bacall. Hay que destacar qeu el senador está muy delicado de salud, de hecho tiene un tumor cerebral y sufrió un desvanecimiento el día de la investidura de Obama, sin embargo, siempre que puede está apoyando al presidente, como la semana pasada cuando se anunciaban las medidas para mejorar la asistencia sanitaria de los estadounidenses, un tema en el que Ted Kennedy ha trabajado durante muchos años.

domingo, 8 de marzo de 2009

Entrevista en el Air Force One

El pasado viernes el presidente Barack Obama concedió una entrevista al diario The New York Times a bordo del avión Air Force One durante 35 minutos en un viaje a Ohio. Durante la misma el mandatario explicó que Estados Unidos no está ganando la guerra de Afganistán y abrió las puertas a un proceso de reconciliación en el que se podría establecer un diálogo con los talibanes.

En un tono de absoluta sinceridad Obama explicó a los reporteros que le gustaría tener que tratar solamente con una leve crisis económica, o una mejora en el sistema sanitario o en una recuperación del empleo, en vez de verse en tantos frentes al mismo tiempo y expresó su optimismo ante la mejora de la situación, dando de nuevo esperanza al pueblo estadounidense.

Preguntado sobre cuándo se saldrá de la crisis económica Obama comentó: "No creo que nadie tenga esa clase de bola de cristal para saberlo".


En la fotografía, Obama departe con varios congresistas de Ohio durante el vuelo.

sábado, 7 de marzo de 2009

Mensaje a la nación 7 - 3- 09



Una semana más el presidente Barack Obama envía su mensaje a la nación a través de YouTube. En esta ocasión, recuerda que las cifras del desempleo han subido en el último mes en 650.000 personas más, lo que supone que 4,4 millones de ciudadanos están en paro, el 8% de la población activa. Ante esta circunstancia Obama indica que ya se están tomando las medidas oportunas para solucionar los problemas económicos, entre ellas, la ayuda a las familias norteamericanas para que puedan pagar sus hipotecas, los créditos para las pequeñas empresas y los estudiantes que cursan una carrera universitaria así como mejorar el sistema sanitario. En este último caso el objetivo es evitar que haya ciudadanos que pierdan sus casas para pagar los costes médicos de enfermedades familiares.

En esta ocasión Barack Obama se muestra más relajado y sonriente en este discurso, tratando de transmitir confianza y esperanza al pueblo estadounidense.


viernes, 6 de marzo de 2009

Obama habla sobre el sistema de salud




Siguiendo el cumplimiento de sus promesas electorales, Barack Obama ha dedicado esta semana prácticamente al sistema sanitario de EEUU. Es consciente de que la situación es realmente problmática puesto que muchos ciudadanos en ese país pierden sus casas cuando caen enfermos porque tienen que pagar unos costes médicos altísimos al no tener un sistema de seguridad social como el español. Muchas personas dependen de los seguros médicos de sus puestos de trabajo y si se quedan desempleados pierden la cobertura sanitaria. Ante este problema, Obama ha creado diferentes comisiones que están estudiando la cuestión a lo largo de todo el país.
En esta intervención, en la que el presidente Obama saluda especialmente a Ted Kennedy, cuya salud es muy delicada, y reconoce su colaboración en los temas sanitarios, el inquilino de la Casa Blanca realiza un resumen de cómo han ido las reuniones en materia de salud de los últimos días. El objetivo está claro: conseguir una cobertura sanitaria para todos los ciudadanos.
Por otra parte, en el anecdotario hay que destacar la importancia que en los últimos días se está dando a la aparición de canas en el cabello de Barack Obama, mostrando fotografías durante la campaña y actuales, en la que se ve un claro incremento de pelo blanco en el presidente. Frente a cuestiones fundamentales como la economía, la sanidad, las guerras en curso o el terrorismo, los medios de comunicación americanos, y a continuación los españoles, gustan de incluir noticias de este calibre en sus páginas.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Gordon Brown "obamizado" en EEUU


La intervención de Gordon Brown, el primer ministro de Gran Bretaña, ayer en el Congreso de Estados Unidos ha sido tremendamente parecida a los discursos habituales de Barack Obama. De hecho, es de destacar que ha utilizado ejemplos típicos del presidente de EEUU como recordar la llegada del hombre a la Luna como un importante avance tecnológico y científico, o la importancia de independizarse del petroleo, la relevancia de luchar contra el cambio climático, la creación de energías renovables o el objetivo de salvar el planeta.

Ha sido sumamente significativo además el uso de la frase: "no hay una Europa vieja y una Europa nueva sino sólo una Europa", muy similar a la típica expresión de Obama en la Convención Nacional Demócrata de 2004 cuando dijo: "No hay una América liberal ni una América conservadora, hay los Estados Unidos de América".

Otras semejanzas del discurso de Gordon Brown con los de Obama ha sido la referencia que ha hecho a su propio padre y a su infancia, así como la historia de un niño africano de 10 años, de nombre David, que murió torturado en Uganda, esperando que Naciones Unidas fuera a salvarle.
En conclusión, un discurso al estilo Obama con una buena dosis de emotividad.

lunes, 2 de marzo de 2009

Ya está en librerías "El secreto de Obama"

Lid Editorial ha publicado "El secreto de Obama" en su colección "Acción empresarial" y... ¡ya estamos en librerías! Tras una estupenda estancia en Bubok, donde continuará vendiéndose la descarga del archivo pdf, por fin ya es posible adquirirlo en las librerías de toda España, así como a través de la web de Lid Editorial. Como autora me gustaría agradecer tanto a Lid Editorial como Bubok su apuesta por una publicación que ha sido realizada con un gran cariño.

¿Qué han dicho del libro...?

«Barack Obama es un líder carismático envuelto en una estela de naturalidad que cautiva y marca. Mónica Pérez de las Heras ha sabido capturar su esencia y nos abre las puertas para explorar su estilo, sus técnicas y su puesta en escena desde la perspectiva de la PNL».
Juan Carrión
Director de Eurotalent y profesor de ESIC Business & Marketing School

«Obama ocupará un puesto muy alto en la lista de los dirigentes que se convierten en héroes populares, a la altura de Abraham Lincoln. Sus alocuciones públicas son brillantes y un ejemplo de cómo conectar con la audiencia con naturalidad y humildad. De la mano de Mónica Pérez de las Heras descubrirás las facetas más interesantes de la vida de este gran personaje y las habilidades que han hecho realidad su sueño y la esperanza de millones de personas».
Luis Huete
Escritor y conferenciante


«Obama es el primer líder político auténticamente global. Muestra la audacia de la esperanza a través de una oratoria impresionante e ilusionante. Este libro de Mónica Pérez nos permite aprender, de forma estructurada y enormemente didáctica, las claves para aplicar el estilo del 44º presidente de los Estados Unidos a nuestra labor profesional y personal. Te mereces leerlo y trabajarlo para mejorar tu comunicación interpersonal».
Juan Carlos Cubeiro
Socio de Eurotalent, escritor y conferenciante

«En una sociedad hiperinformada necesitamos de una oratoria emocional, como podemos leer magníficamente en este libro. El secreto de Obama está en un discurso que emociona por su optimismo, empatía y resiliencia, y, ante todo, por su calidad lírica».
Javier Cantera
Presidente de Grupo BLC

Ya sabéis, si queréis mejorar vuestras técnicas oratorias o, simplemente, conocer un poco más al presidente de Estados Unidos, está a vuestra disposición "El secreto de Obama".